Transfieren a Pdvsa derechos para desarrollar explotación y exploración del oro

Foto: Archivo

La Gaceta Oficial número 40.109, del 13 de febrero de 2013, que circuló este jueves, formalizó la transferencia a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), o a la filial que ésta designe, del derecho a desarrollar directamente o por intermedio de un ente de Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas.

De acuerdo con el decreto de la Presidencia de la República número 9.368, Pdvsa podrá ejecutar estas actividades durante un período de 20 años, aunque podrá solicitar prórrogas a dicho lapso.

Los proyectos auríferos se ejecutarán tomando en consideración los principios de desarrollo sostenible, conservación del medio ambiente y ordenación del territorio.





La empresa deberá conservar en buen estado las tierras y obras permanentes, incluyendo las instalaciones, accesorios y equipos que formen parte integrante de estos.

El 28 de enero pasado fue cerada la Corporación Venezolana de Minería (CVM), adscrita a Pdvsa, que tendrá a cargo el control de las actividades de extracción del mineral para evitar su contrabando hacia el exterior.

De este modo, el Ejecutivo otorgó a la CVM los derechos de desarrollo de actividades primarias y conexas de explotación de oro en los bloques Guasipati-El Callao, Sifontes Sur y El Callao, en el estado Bolívar.

Estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro. AVN