Jaua: Situación de Chávez es compleja pero sigue batallando por su vida

El presidente venezolano Hugo Chávez, que no aparece públicamente desde hace más de un mes, se encuentra “batallando por su vida” en Cuba, donde convalece de su cuarta operación contra el cáncer, informó este domingo el exvicepresidente Elías Jaua, informó Afp.

“Así como en general la situación es compleja y delicada, tan verdad es que Hugo Chávez ha batallado y sigue batalllando por su vida”, dijo Jaua durante una reunión en Caracas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), difundida por el canal estatal VTV.

Jaua, que fue vicepresidente desde enero de 2010 hasta octubre pasado, reiteró más temprano que Chávez “está vivo y batallando por recuperación plena de su salud”, durante una asamblea en solidaridad con el mandatario venezolano en la capital venezolana.





Reuniones similares se celebraron simultáneamente en los estados Zulia (noroeste), Trujillo (oeste) y Vargas (norte), y fueron difundidas por la televisora gubernamental.

Chávez, de 58 años, convalece en un hospital de La Habana tras ser operado por cuarta vez contra un cáncer el 11 de diciembre, y su condición médica es “estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió luego de la cirugía, según el último reporte del gobierno.

El mandatario, que desde entonces no ha aparecido en público, asimila “de buena manera el tratamiento”, dijo este sábado su hermano y gobernador del estado Barinas (suroeste), Adán Chávez, quien negó que el líder revolucionario esté en coma.

Chávez se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro, según publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, la noche del sábado.

“VP Maduro reporta que llevó al presidente Chávez informe sobre manifestaciones de respaldo del pueblo y FANB (Fuerza Armada) ante inicio del período de gobierno”, escribió Villegas.

Chávez no pudo asumir el jueves su tercer mandato de seis años, luego de ser reelecto en octubre, pero en cambio el gobierno organizó un acto multitudinario en Caracas con el apoyo de varios líderes latinoamericanos.

Maduro viajó el viernes a La Habana, donde se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, junto al presidente del Parlamento venezolano y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; el ministro de Energía y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez; y la procuradora general, Cilia Flores, informó este domingo un comunicado oficial, reseñó Afp.

 

La agencia Efe destacó que el exvicepresidente de Venezuela Elías Jaua calificó hoy de “compleja y delicada” la situación que atraviesa el mandatario Hugo Chávez, quien convalece desde hace más de un mes de su cuarta operación de cáncer en Cuba, pero aseguró que “sigue batallando por su vida”.

“Así como ha habido momentos delicados, complejos, como en general la situación es compleja y delicada, tan verdad es que Hugo Chávez ha batallado y sigue batallando por su vida”, indicó el dirigente oficialista en un acto público transmitido por la televisión estatal.

Jaua, que dejó la Vicepresidencia en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre pasado -en las que fue derrotado por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles- remarcó que el Gobierno venezolano está hablando “con toda la verdad”.

“Hugo Chávez está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud. Mientras eso sea así, Hugo Chávez es nuestro presidente y vamos a defender su mandato”, subrayó.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido por tercera vez en los comicios del pasado 7 de octubre, ha permanecido en silencio desde que viajó a La Habana hace más de un mes y donde el pasado 11 de diciembre se sometió a una compleja operación del cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Entre las críticas de la oposición, el pasado 10 de enero arrancó el nuevo periodo constitucional en Venezuela pese a la postergación indefinida de la juramentación de Chávez para su nuevo mandato, una decisión que fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, que dio el visto bueno también a la continuidad del Gobierno.

“Nosotros lo acompañamos en esta batalla por la vida y por la recuperación paulatina de su salud, Dios mediante, pueblo mediante”, señaló Jaua.

Ayer, el hermano mayor del presidente, Adán Chávez, negó que el mandatario esté en coma y aseguró que “continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”.

El vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, se encontraban hoy reunidos en Cuba para apoyar al presidente, mientras la oposición criticó que La Habana sea el “centro político” de Venezuela. EFE